Ecolactis, primera granja ecológica de España en producir leche de yegua.

Seguro que además de la leche de vaca ya has probado la de cabra, ¿Sabes que también existe la de yegua?

Seguro que además de la leche de vaca ya has probado la de cabra, ¿Sabes que también existe la de yegua? Este súper alimento ya era consumido por los pueblos mongoles. Quizás fuese la bebida preferida de Gengis Kan. La mismísima Sisí Emperatriz se bañaba en ella buscando la eterna juventud. Ahora ha llegado a nuestras vidas en forma de complemento alimenticio.

A cincuenta minutos de la capital, por la autovía de Colmenar Viejo llegamos a Soto del Real. Una pequeña localidad situada en la cara sur de la sierra de Guadarrama, más concretamente en la zona conocida como Cuerda Larga. Es ahí donde llegamos para conocer Ecolactis, la única productora en España de leche y calostro de yegua liofilizado con certificación ecológica,  emitido por el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid (CAEM). 

Este proyecto es un claro ejemplo de pequeña empresa familiar que deja paso a las nuevas generaciones, fusionando la experiencia con ideas innovadoras y ganas renovadas. En el año 2009 Alicia Pardo, junto a su padre y su hermano, decidió reconvertir la explotación familiar equina (dedicada a la cría de mulos) en un proyecto innovador, pionero y rentable. Su esfuerzo se ha visto recompensado con el Premio Nacional de Innovación y el Premio Europeo de Sostenibilidad en 2016.

Las yeguas de Ecolactis se crían en libertad en los pastos comunales históricos de la “Dehesa Boyal”, con el resto del ganado vecinal. Esta actividad cumple con el compromiso de preservar la biodiversidad silvestre. En el prado se pueden ver ciguëñas sobrevolando el cielo, rapaces, ganado bovino y vacuno; el equilibro perfecto entre naturaleza y uso agropecuario.

Las yeguas únicamente dan leche durante el periodo de lactancia de sus crías y del total diario de su producción solo se utiliza entre uno y dos litros para poder asegurar la correcta alimentación del potrillo. Una vez ordeñadas las yeguas se procede a liofilizar la leche, un proceso de conservación que permite preservar todas sus propiedades y disponer de ellas durante todo el año.

 

La leche de yegua es la más parecida a la leche materna. A día de hoy solo se comercializa como complemento alimenticio, pero se están llevando a cabo investigaciones para que pueda ser consumida su forma líquida como la leche de vaca. En contra de lo que podríamos esperar esta leche es suave y con un toque dulce. ¡Está deliciosa!

 

0 comments on “Ecolactis, primera granja ecológica de España en producir leche de yegua.Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *