Mercado Agroecológico, del productor al consumidor

Que levanten la mano todos aquellos a los que les gusta ir al mercado, pedir la vez, intercambiar trucos con el tendero y llevarse a casa la recomendación gastronómica del día.

Que levanten la mano todos aquellos a los que les gusta ir al mercado, pedir la vez, intercambiar trucos con el tendero y llevarse a casa la recomendación gastronómica del día. Es hora de ir al mercado de productores.

El mercado tradicional está de moda y ahora tiene un nuevo lema: el producto de cercanía. Los alimentos de kilómetro cero están reconquistando nuestra cocina. Buscamos en ellos proximidad, prácticas sostenibles, calidad y sabor. 

Es por esto por lo que nacen iniciativas como el Mercado Agroecológico que organiza un grupo de productores todos los segundos sábados de cada mes en Puerta de Toledo, y cada tercer sábado de mes en Plaza de Ópera. En él podrás encontrar productos artesanos y ecológicos y no sólo de alimentación. Hay jabones, cosméticos, embutidos, productos de la huerta de Madrid, cervezas artesanas…

Los productores comercializan sin intermediarios las mejores verduras, legumbres, carnes, vinos, aceites, quesos, miel o dulces de Madrid. Productos cuya calidad está a la altura de los consumidores más sensibilizados con la agricultura y ganadería sostenibles, unidos a la experiencia de participar en actividades relacionadas con los productos del campo.

Lo mejor de hacer la compra en un mercado tradicional es el trato con el productor. Puedes hablar con él, dejar que te cuente cómo se elaboran sus productos, el porqué de ellos, los detalles y el mimo que ponen. Aún me quedan muchas ediciones de este mercado pero en una primera toma de contacto he vuelto a casa con varios productos.

Cuando conocí la miel de La Abeja Viajera no paré hasta que pude encontrar un punto de venta (es lo malo de los pequeños productores artesanos). Sus abejas, ubicadas en la Sierra de Madrid, producen miel de mil flores, de brezo, de romero, de encina… Natural 100%. Yo os recomiendo la miel de bosque y el polen.

Si algo echamos de menos aquellos que hemos emigrado del pueblo a la ciudad es el sabor de las hortalizas y las verduras. Por suerte, gracias a los hortelanos de El Huertecito no volveré a tener morriña. Te explican detenidamente los beneficios de comprar frutas y verduras de temporada a la vez que te dan ideas y consejos culinarios para sacar el máximo partido a su producto. El género que llevan a cada mercado se corta con 24 ó 36 horas antes para asegurar la frescura. Me vuelvo a casa con un melón de invierno como novedad, entre un montón de hortalizas y verduras.

Si buscas algo foodie para dar rienda suelta a la imaginación en la cocina tienes que acercarte a conocer Mermeladas Mademi. Conservan el sabor de cada temporada en sus mermeladas tradicionales y otras más innovadoras como dátiles con pistacho. Quieren que, además de disfrutar de su producto en el desayuno, puedas hacerlo también en el resto de comidas. ¿Te atreves a probar sus originales recetas?

Después de tardar dos horas en hacer la compra entre consejos y recetas he recordado que me encantan los mercados. Se acabó correr por el supermercado con una lista de pasillo en pasillo. Estoy segura de que cada edición me sorprenderá con nuevas propuestas. Es hora de volver al mercado con proyectos así que promueven la economía local y llenan la cesta de buenos productos.

 

0 comments on “Mercado Agroecológico, del productor al consumidorAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *