Día de la Cosecha, productores madrileños 2.0

Los mercados de abastos se reciclan, los productores se revolucionan y el resultado es un proyecto como Día de la Cosecha. Es la simbiosis entre agroalimentación, pequeños productores de Madrid y mercados reinventados para dar cabida a nuevos inquilinos. Un buen ejemplo de economía colaborativa.

Esta iniciativa reivindica la venta directa del productor al consumidor, el producto de temporada, el sabor original y el kilómetro 0. Los alimentos de Madrid ya merecían su propio mercado en la capital.

El Mercado de Vallehermoso, ubicado en el barrio de Chamberí, es uno de los más antiguos de Madrid. Un mercado de abastos reconvertido donde ahora también tienen cabida puestos gastronómicos de todo tipo. Es en una de sus galerías donde podréis encontrar los 22 puestos de Día de la Cosecha (aunque son 34 los productores que dan vida a la asociación). Su oferta cuidada y su buena relación calidad-precio te sorprenderá y te dará una idea de lo amplia que es la despensa de Madrid. Quesos artesanos, huevos ecológicos, destilados, cervezas únicas, huerta, aceites… ¡Todo lo que necesitas de mano de sus productores! Si algo nos gusta de hacer la compra es intercambiar trucos de cocina, aprender sobre el alimento y explorar sus opciones. No te cortes y pregúntales. Quién mejor que ellos para asesorarte.

Aún queda mucho por descubrir en este espacio pero esta primera visita ha sido muy productiva. He aprendido gracias a Quesos La Cabezuela cómo se elaboran los quesos de cabra al estilo feta o cheddar, únicos en Madrid. Me llevo a casa las recomendaciones gastronómicas de Rocío, de aceites Oleum Olé, para sacar el máximo partido a sus aceites aromatizados en la cocina. En la ruta gastronómica no podía faltar una cerveza: una Premium Ale de Cervezas Enigma. Si te dejas guiar por el olor del pan recién hecho encontrarás los panes artesanos de El Árbol del Pan, de masa madre (pregunta por ellos porque no tienen un puesto fijo). Y para terminar algo dulce y delicioso: busca el chocolate de Chocolala.

Día de la Cosecha nos devuelve al origen, nos habla de historias, de proyectos tradicionales y otros innovadores. Es hora de poner cara a los alimentos que consumimos. Nos vemos en el mercado.

0 comments on “Día de la Cosecha, productores madrileños 2.0Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *